domingo, 17 de mayo de 2009

CREAN PROGRAMA QUE AYUDA A NIÑOS AUTISTAS A NAVEGAR EN INTERNET



El denominado Navegador Zac, inhabilita teclas como la de imprimir contenidos de pantalla y el botón derecho del mouse, reduciendo con esto las probabilidades de que un niño autista pierda confianza tras apretar el botón equivocado.

Tras observar que su nieto se sentía confundido y arrojaba el mouse del computador en señal de desesperación, John LeSieur trató de encontrar herramientas en la internet que pudiesen guiar a niños autistas en ese universo, pero no encontró ninguna satisfactoria. Así que diseñó una, llamada Navegador Zac para Niños Autistas, en honor de su nieto, y la ha puesto a disponibilidad de quien la necesite, gratis.
Los esfuerzos de LeSieur son un recordatorio de que aunque la internet ha creado importantes oportunidades educacionales y de comunicación para personas con dificultades cognoscitivas, las computadoras también pueden crear nuevos dolores de cabeza para familias que tratan de lidiar con esa situación.
El Navegador Zac simplifica enormemente la experiencia de usar una computadora. Deja fuera de vista la mayoría de los sitios de la internet, para bloquear material violento, sexual o generalmente inapropiado para menores. En lugar de ello presenta un grupo seleccionado de opciones de sitios públicos de la red mundial, con énfasis en juegos educacionales, música, videos e imágenes visualmente entretenidas, como un acuario virtual.
Otros programas para niños ya ofrecen ese sistema de "jardín amurallado" en la internet. Pero el navegador de LeSieur va más allá: Básicamente se apodera de la computadora y reduce los controles disponibles para los niños como Zackary, que se sienten abrumados cuando hay demasiadas opciones.
Por ejemplo, el Navegador Zac inhabilita teclas como la de imprimir contenidos de pantalla y el botón derecho del mouse. Eso elimina comandos que la mayoría de los niños no necesitan, y reduce las probabilidades de que un niño autista pierda confianza tras apretar el botón equivocado.
Los niños que usan el navegador seleccionan actividades usando íconos más grandes y simples, como una pelota de fútbol para juegos y una pila de libros para cuentos. Asimismo, configura la imagen para que no aparezcan anuncios comerciales u otras distraccion
es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario